Oscar CASADO

Maestro de Primaria y +

A nivel académico: soy maestro de Educación primaria (por EF y por Inglés), Licenciado en CC. de la Actividad Física, tengo un Máster en Innovación en investigación en Educación y acabo de ser Doctor en Educación (dentro del programa de Investigación transdisciplinar en Educación de la UVa con la tesis que he presentado sobre Autorregulación del aprendizaje en la etapa de Primaria).

A nivel profesional, he trabajado en todas las etapas educativas: en Infantil, en Primaria, en Secundaria, en Bachillerato y en la Universidad (en este último caso precisamente en la UI1 de Burgos, como profesor y coordinador de la asignatura de Innovación Docente en el Máster de formación del profesorado de ESO, FP, e Idiomas).
Actualmente tengo plaza de maestro de primaria como funcionario de carrera (con destino definitivo en un pueblecito de León que se llama Castrocalbón y que pertenece al CRA Eria-Jamuz.

A nivel personal: me encanta mi trabajo porque me permite aprender todos los días de mis alumnos. Si tuviera que definirme creo que podría decirse que soy un maestro de andar por casa, o mejor dicho, "de andar por aula". Al entrar en una clase me gusta sentirme cómodo, en un ambiente agradable, cercano, familiar… Es decir, como en casa. Y quiero que mis alumnos se sientan así también porque estoy convencido de que esto hace que el aprendizaje funcione mejor.
Creo que ese es mi mayor sello de identidad: una educación cercana, de proximidad (con los alumnos, las familias, los compañeros, etc.) porque creo firmemente que solo así se consiguen generar los espacios de confianza necesarios para que se produzca el genial acto de aprender. Además, recientemente he estrenado paternidad y ahora tengo si cabe una visión aún más abierta de la función tan importante que juegan las familias en el proceso educativo y de lo importante que es que estén implicadas.

Además, a nivel más metodológico, trato de que el proceso de transición hacia las metodologías activas en la que nos encontramos inmersos sea lo más asequible posible para los alumnos y para ello aplico procesos de autorregulación en el aula gracias a los cuales los alumnos aprenden a trabajar de manera autónoma, a gestionar tiempos, a realizar planificaciones, etc.